Home Top Ad

Responsive Ads Here

Historia de las armas

Share:

Primeras armas del ser humano en la prehistoria

De seguro te preguntaras ¿Cuáles fueron las primeras armas del ser humano? En cuanto a la prehistoria, el ser humano utilizo la piedra como arma y utensilio. Primero lo hizo de forma rudimentaria, a base de buscar siempre un filo cortante, también uso ramas sueltas, huesos de animales muertos, pues bien de la unión de esas ramas y/o hueso nacieron armas mucho más sofisticadas como las lanzas, las hachas los arpones y otras muchas que mencionaremos a continuación.
                                           Piedras base usadas en la fabricación de armas...
Armas fabricadas en la prehistoria 

Neolítico

Hay que mencionar que, en el neolítico el hombre perfecciono su fabricación de armas sobre la piedra por medio del pulido.

En este periodo, se hizo la aparición de sus inicios del arco y las flechas. Que a su vez la flecha produjo la creación del escudo y la armadura y así poder parar su ataque a distancia. En esta época, los escudos fabricados con cuero o esparto resultaba efectivo para retener las flechas, pues los arcos construidos con una rama tensada con un tendón no eran muy potentes. Pero en el futuro el arco y las flechas iban a ser perfeccionadas.

Un paso más en este proceso fue el descubrimiento de los metales: el cobre, la plata y el hierro. Puede decirse que con ello el hombre ponía los cimientos de la civilización y entraba ya en la historia.
De igual modo a finales del neolítico la piedra convivió con el cobre. Este metal no tuvo suficiente como para crear una época con su nombre. Añadiremos que el cobre aunque no era muy maleable, no poseía las características mecánicas de la piedra. Por ello, las armas y los objetos que requerían de un filo duro se hacían de piedra.

Edad de bronce

La civilización sumeria, foco y origen de la cultura occidental, tuvo su inicio en el 4500 antes de cristo. Los sumerios descubrieron el bronce (aleación de cobre y estaño), que entonces fue importante como la pólvora,
El uso de bronce cambio las estructuras bélicas. Posee características parecidas al hierro e incluso las supera. Tiene templare (al revés que el hierro dejándolo enfriar lentamente). El auge del bronce termino con la edad de piedra.

En el año 1700 antes de Cristo los egipcios se preparaban para defenderse del ataque de un pequeño pueblo de pastores, los hicsos. Pero las armas que poseía Egipto, y su propia mentalidad de muchos años de paz no eran adecuadas para enfrentarse a un pueblo decidido a vencer.
Los hicsos cabalgaban a galope, disparaban sus flechas y se retiraban, para luego llevar a cabo la misma maniobra. De este modo el soldado Egipcio no disponía de la misma oportunidad de defenderse y atacar. Al no tener caballos nada podían hacer los soldados de Egipto, sino huir y encerrarse en ciudades amuralladas o irse a la montaña. Los hicsos fueron conocidos como el pueblo de la flecha, en el cual ponían puntas de bronce y el arco era de madera y hueso. A esta combinación de hombre-caballo-flecha de califico de arma invencible en aquella época aunque después dejaría de serlo. Los hicsos disponían de un pequeño arco, pero muy fuerte y tensado. Conocían el bronce con el que fabricaban todas sus armas que estaban hechas pensando solo en el ataque y la victoria.

El Asedio de las Murallas

Los constantes ataques de los ejércitos obligaban a las poblaciones a levantar murallas para defenderse. Era la única forma de resistirse a evitar tal vez ser aniquilados.
Los que mayor atencion prestaron a este tipo de defensa fueron las ciudades-estado especialmente las griegas. EL motivo era por ser ricas y por lo tanto codiciadas por los invasores. Menudeaban las guerras y los pueblos tenían que estar preparados para cualquier eventualidad. Digamos que la muralla debía ser ante todo solida, ancha y cuanto más alta mejor. Si los habitantes de la ciudad tenían espíritu combativo su defensa disponía de grandes probabilidades de éxito. Entonces se hizo necesario el uso de maquinas contramurallas para obligar la rendición a los sitiados. Los romanos fueron los primeros en emplear maquinas de asedio para evitar la resistencia prolongada de las poblaciones que levantaban murallas para impedir la ocupación del territorio


Ariete: Arma de batalla usado en la antigüedad para romper
puertas o fortalezas fortificadas (murallas) 









                                                                                              

No hay comentarios.